LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVOLUCRA A LA COMUNIDAD EN PROCESOS DE VIGILANCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA..
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La Contraloría Social facilita la participación ciudadana al involucrar a la comunidad en procesos de participación ciudadana y en la vigilancia de la gestión pública. Esto empodera a los ciudadanos y les permite ser parte activa en la supervisión de sus gobiernos, participando en la formulación y evaluación de políticas públicas. Estas acciones mejoran la relación entre el gobierno y la ciudadanía, promoviendo una gobernanza más inclusiva.
Conforme al artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social, la Contraloría Social se define como:
“… el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social”
La Contraloría Social es una estrategia de participación ciudadana para favorecer la rendición de cuentas y la vigilancia del buen ejercicio y aplicación de los recursos públicos. En el municipio de León, el órgano de control cuenta con esta dirección de área que se avoca a impulsar dicho ejercicio en la población en general a través de los programas de participación ciudadana.
HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Todas aquellas personas que desean participar realizando actividades de contraloría social, pudiendo ser: beneficiarias (os) de programas sociales u obras públicas, usuarios de trámites, estudiantes, integrantes de organizaciones civiles, entre otros.
¡Acércate a la Contraloría Social! Contáctanos en el teléfono 477 788 00 01 ext. 1443 y 1449. O encuéntranos en el 3er piso de Palacio Municipal en las instalaciones de la Contraloría Municipal, con domicilio en Plaza Principal s/n, zona centro, C.P. 37000, León, Guanajuato.
No, la participación en cualquiera de nuestros programas no contempla ningún tipo de remuneración económica. Los cargos son honoríficos y buscan promover la participación ciudadana para el control.
Presidencia Municipal de León 2025